5 Noviembre de 2010

Justicia y equidad: los valores menos practicados

IV Barómetro de Valores y Ética Empresarial

Justicia y equidad: los valores menos practicados en firmas

Según la medición, las compañías avanzaron en temas como el establecimiento de códigos de buenas prácticas.

La justicia y la equidad, el espíritu emprendedor y la creatividad son percibidos como los valores menos vividos al interior de las empresas chilenas, según los resultados del IV Barómetro de Valores y Ética Empresarial elaborado por Generación Empresarial, sondeo que considera a más de 14 mil trabajadores de diversas compañías.

De acuerdo con la encuesta, cuyos resultados fueron presentados por el consejero de la entidad y director de empresas Nicolás Majluf, el 31% de los consultados creen que en su organización no se ponen en práctica principios de justicia y equidad. Esto, entendiendo que la vivencia de los valores tiene una alta correlación con temas de abusos de poder y atribución de méritos ajenos, incluso por sobre aspectos de desigualdad salarial.

En tanto, el 23% de los encuestados creen que la organización no experimenta ni la promoción ni vivencias orientadas a la generación de un espíritu emprendedor. Este último componente, precisó Majluj, es vital para avanzar en los procesos de innovación que requieren las compañías.

Al respecto, la filósofa y socia de la consultora Concilia, Carolina Dell'Oro, manifestó que en el proceso de creatividad e innovación de las empresas es relevante la existencia de un liderazgo virtuoso capaz de generar confianza o "fe en los otros" al interior de la organización, pues, a su juicio, ello permite a los trabajadores y ejecutivos a atreverse a tomar ciertos riesgos que son inherentes al espíritu emprendedor.

A su vez, Majluf señaló que el sondeo arrojó que existen otros valores que no son explicitados ni formalizados en las organizaciones, aunque se hable bastante acerca de ellos por constituir éstos una tendencia. Es el caso del respeto por el medio ambiente, en que el 22% de los consultados señalan que el tema no se encuentra explicitado.

Avances empresariales

Sin embargo, el sondeo también reveló un avance en el establecimiento de herramientas para promover los valores y comportamientos éticos al interior de las empresas.

Así, el 70% de los trabajadores señalan que en sus empresas existe un código de buenas prácticas, versus el 57% del año pasado, mientras que el 42% indica que en su organización se aplican sanciones a quienes tengan comportamientos antiéticos, versus el 29% en 2009.

No obstante, el porcentaje de compañías que tienen programas de formación en aspectos éticos se mantuvo en 41%, de un ejercicio a otro.

En cuanto a la importancia de generar ambientes en que los miembros de la empresa promuevan y ejerzan valores como la honestidad y la transparencia, entre otros, Majluf explicó que esto redunda en un círculo virtuoso, que ayuda a generar mejores resultados.

Muestra

El sondeo fue llevado a cabo por Generación Empresarial e incluyó a 14.188 trabajadores.

Fuente: IV Barómetro de Valores y Ética Empresarial, Economía y Negocios, El Mercurio, Viernes 5 de novie

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