17 Julio de 2007

Trabajos pesados en Chile

Para calificar un puesto de trabajo como "pesado", se consideran las condiciones físicas, mentales, organizacionales y ambientales a las que está expuesto el trabajador, quien puede acogerse a una pensión de vejez anticipada.

La subsecretaria de Previsión Social, Lissette García, informó que 5.843 puestos de trabajo en Chile han sido calificados por la Comisión Ergonómica Nacional (CEN) como “pesados”, es decir, labores cuya realización acelera el desgaste físico, intelectual y psíquico del trabajador, provocando un envejecimiento precoz.

Desde el año 1997 hasta el 2007, la CEN ha recibido un total de 3.608 solicitudes de calificación de puestos de trabajo como pesado, los cuales están asociados a un total de 10.501 puestos de trabajo, de los cuales 5.843 han sido aprobados (55,64%) y 4.658 han sido rechazados (44.36%).

Para calificar un puesto de trabajo como "pesado", se consideran las condiciones físicas, mentales, organizacionales y ambientales a las que está expuesto el trabajador. Mediante esta calificación, regulada por la Ley Nº 19.404, el trabajador puede acogerse a una pensión de vejez anticipada.

Se indicó que en minería, los trabajos pesados más recurrentes son los del área de fundición. En transporte están los choferes de camión de carga de más de 20 toneladas y en el área de manufactura, los tripulantes pesqueros. En el área servicios, han sido calificados como trabajo pesado las educadoras de párvulos, las enfermeras y los trabajadores de aseo.

Mediante la calificación de trabajo pesado, regulada por la Ley Nº 19.404, el trabajador puede acogerse a una pensión de vejez anticipada, es decir, por cada 5 años en que se efectúa sobrecotización del 1% se podrá rebajar un año la edad legal para pensionarse o dos años por cada 5 años en que se efectúa la sobrecotización del 2,0%.

Se informó que pueden acceder a este beneficio aquellos trabajadores pertenecientes al sistema de reparto o al sistema de capitalización individual.

Para requerir los beneficios, el trabajador, empleador, sindicato o el delegado del personal, podrán efectuar un requerimiento de calificación de una labor como pesada, complementando el formulario respectivo.

Las solicitudes deben ser presentadas ante la Seremi del Trabajo y Previsión Social correspondiente y deben incluir un certificado del empleador, que describa la labor que desempeña el trabajador. De no contar con este certificado, el trabajador de efectuar una declaración jurada ante la Inspección del Trabajo competente, que acredite las características del trabajo.

Fuente: El Mostrador 15 Junio de 2007.

1 Comentarios

10 Mayo de 2011 a las 8:37 maria jose

muy buena la pagina me sirvio demasiaado para un trabajo de la universidad